BREVE BIOGRAFÍA DE LOS PASTORES JOE & DORCA BELLO
Entregados al servicio del Señor en su ciudad natal Santiago, República Dominicana, recibieron la promesa de que él les llevaría a lugares lejanos, les prepararía y conocerían mucha gente y que con el conocimiento adquirido edificarían a multitudes. Después de recibir esas palabras, además de ser un llamado, les llegó una invitación de IEMB para ir a colaborar en la obra de Brooklyn. Entendieron que el Señor tenía todo listo mucho antes de que se les compartiera la promesa. Ambos dijeron que si se presentaba alguna complicación, sería una advertencia para que se mantuviéran en Santiago, pero que si no había tropiezos durante el proceso, entonces era la confirmación de que era el tiempo que Dios tenía para ellos.
Llegaron a Nueva York el jueves 9 de febrero de 1995 y en ese mismo mes el pastor Felipe Arias, con toda confianza puso al pastor Bello a manejar y así comenzó su primera labor en IEMB; fue el conductor de la van de la iglesia para trasladar a los hermanos.El domingo 12 de febrero fue su introducción al ministerio de alabanza. A la semana de llegar se integraron activamente y colaboraron cada vez que se necesitara ayuda en las diferentes actividades dentro de la congregación.
En 1996 Dorca empezó a servir como secretaria voluntaria de la iglesia y después de dos años fue miembro de la Junta. Durante su desempeño como secretaria colaboró muy de cerca en el proyecto de la construcción del nuevo templo. El 28 de Febrero de 1995 iniciaron tres años de estudio en el Discipulado para Servir, tiempo en el que fueron preparandose más en el conocimiento de la Palabra y del servicio al Señor. Mientras estudiaban y se preparaban durante esos tres años, el pastor Bello servía también como asistente de la clase de adultos, también servió como asistente del Superintendente de Escuela Dominical. Años de intenso trabajo haciendo tareas y estudiando en el Discipulado y preparando clases para la enseñanza en la Escuela Dominical. Dorca fue maestra de los adolescentes por varios años edificando y ayudando a cada uno de los alumnos a establecer una relación más íntima con Dios, llevándolos a afrontar sus debilidades y fortalezas con una convicción clara de que Dios es sobre todo. Luego que finalizaron el discipulado, entonces fueron maestros del mismo e impartieron clases dentro del horario de la iglesia y en tiempo extra de acuerdo a las necesidades de los hermanos.
Cuando el pastor recibió la visión de trabajar con las células en los hogares en 1995, también apoyaron entusiasmados y trabajaron con células, que luego serían llamadas Grupos Familiares. Por medio de esta visión la iglesia creció en conocimiento, en servicio y en número. Por un período de tiempo también tuvo bajo su dirección el servicio de oración y han visto como el Señor les habla cuando se le adora con libertad y de todo corazón. El pastor Bello colaboró con el pastor Felipe Arias en la conducción del programa radial “Ríos de Gracia” que se transmitió por más de diez años por Radio Visión Cristiana. Luego contribuyó en la visión de tener su propia emisora online y sirvió como director de www.riosdegracia.com mientras también se desempeñó como director del Departamento de Comunicaciones.
En el año 2006, comenzaron los estudios universitarios en la Universidad cristiana UNPI. Dorca en Educación Cristiana y Joe finalizó la licenciatura en Psicología Pastoral. La dirección del Ministerio de Alabanza, se le asignó al pastor Joe y fue tremenda experiencia en la presencia del Señor, ya que por medio de la alabanza nos acercamos más a la presencia de Dios.
En noviembre del 2013, Dorca tomó una decisión muy difícil para ella al tener que retirarse del ministerio de alabanza por problemas de salud que afectaron su voz, pero que no deja de adorar con el mismo entusiasmo y entrega desde su asiento.
Desde que llegaron a esta nación han participado en actividades del Distrito Este y de Missionary Church en general, asistiendo a todas las conferencias distritales cada año y en varias ocasiones a las Conferencias Hispanas y la nacional. En el Distrito Este, Dorca fue la directora étnica por cuatro años, y también formó parte del Comité de Nominaciones por dos años; hasta el presente Dorca sigue colaborando con el Distrito como traductora de los documentos sometidos por los pastores hispanos que quieren obtener su licencia. También ha colaborado con la oficina Central en Fort Wayne. Han sido colaboradores de varios pastores, iglesias y ministerios de las iglesias misioneras y otros concilios y sirvieron como miembros de la Junta local de la iglesia por muchos años. Este 2016 el pastor Bello fue elegido para ser miembro de la junta de la Conferencia del Distrito Este de Missionary Church.
En el 2014 el Señor movió al pastor Felipe a realizar algunos cambios dentro de la organización de los ministerios de IEMB, es así que Joe deja de ser el director del Departamento de Comunicaciones y del Ministerio de Alabanza y junto a Dorca pasaron a dirigir el Ministerio de Jóvenes. Obedeciendo esta disposición pastoral, entraron en esta nueva etapa y empezaron a pastorear a los jóvenes y hoy expresan sin ninguna duda, y sin desmerecer otros ministerios, que trabajar con los jóvenes es lo mejor que les ha pasado en estos veinte años de servicio en IEMB. Una experiencia que les ayudó a ver cómo Dios ama a los jóvenes y a cada persona, a quienes nuestro Padre usa para bendecirles; porque éstos tienen que amar y saber apacentar las ovejas más frágiles del redil que son los jóvenes. Agradecen los pastores Felipe y Ursula Arias por confiarles sus ovejas sin reservas y el ministerio que tanto les ha costado dirigir, no por no tener la capacidad sino, porque es difícil edificar vidas que llegan maltratadas, acabadas, sin esperanzas, defraudadas por líderes sin escrúpulos y sobre todo cuando el primer amor se ha ido de sus corazones. A todos los que a su lado colaboraron en los diferentes ministerios que presidieron les agradecen por dejarles aportar algo en sus vidas y porque también pudieron aprender de ellos. Desde Marzo del 2015 iniciaron bajo la dirección de Dios el Ministerio La Brecha, compromiso que habían recibido años antes, pero que solo esperaban que el Señor les diera la confirmación de que era el momento de asumir el llamado. Siempre recordando que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8: 28